Lo que para muchos fue una teoría conspirativa, se convirtió en una realidad incuestionable: hay instituciones gubernamentales que espían a sus ciudadanos constantemente. Y no, no es como que todos los dispositivos digitales del país están interferidos directamente por el gobierno. Más bien sucede que los proveedores de servicios de internet ayudan a los gobiernos y sus agencias con este trabajo. Así que la mejor forma de evadir tal vigilancia en la mayor medida posible es usar una VPN. Una que se ajuste a tu presupuesto, de preferencia.
Muchos proveedores de internet de la actualidad compilan datos sobre sus clientes, registran sus actividades y le dan la información a las autoridades sobre pedido.
Hay otros casos en los que las compañías de internet venden la información de sus usuarios a las compañías de publicidad que pueden aprovecharla para enviar publicidad individualizada a diversos individuos en todos los sitios web que visitan.
La recolección constante de información por parte de los proveedores de internet mientras navegas la web es una de las muchas razones por las que tantas personas recurren a las VPNs para garantizar que sus actividades digitales se mantengan privadas y anónimas.
Una VPN protege a sus usuarios tanto en redes privadas como públicas enmascarando sus identidades e incorporando otras medidas de seguridad. Ya sea que uses un sitio de WiFi público, o la red privada de tu hogar, la VPN te mantiene protegido.
Pero los beneficios de las VPN cuestan. Hay que pagar un precio para tener privacidad en línea, y no siempre está al alcance de todos los internautas. Y ahí es donde vienen la caso las VPNs gratuitas.
Muchos servicios de VPN gratuitos no ofrecen servicios comparables a los de sus pares comerciales. Sin embargo, de todas formas se puede hacer la prueba con algunas VPNs gratuitas que ofrecen las mejores prestaciones para tener un mínimo de seguridad garantizado.
En este artículo demostraremos trece de las mejores VPNs gratuitas. Sigue leyendo para que puedas descubrir la opción que mejor se ajuste a tu estilo de vida en internet.
Ojeada rápida a las cinco mejores VPNs gratuitas
Si tienes prisa o te urge saber cuáles son las mejores opciones y no quieres tener que leer las trece reseñas que ofrecemos a continuación, aquí te decimos cuáles son las cinco mejores VPNs. Puedes empezar a usar cualquiera de ellas de inmediato y proteger tu privacidad digital sin costo.
- ProtonVPN. La mejor VPN gratuita, sin límites de datos ni anuncios y amplia compatibilidad.
- Windscribe. Una buena VPN que no guarda bitácoras pero limita el uso de datos a 2GB mensuales.
- TunnelBear. Un servicio gratuito muy práctico, de fácil registro, pero que solamente te da 500GB mensuales.
- Hide Me. La versión gratis no requiere de una cuenta y permite hasta 2GB de uso mensual.
- CyberGhostVPN. No requiere registro para el periodo de prueba gratuito, pero dura un solo día.
Beneficios de una VPN gratuita
Mientras que el bien conocido proverbio “no hay lonche gratis” no deja de ser cierto, las ventajas de usar una VPN exceden por mucho al uso de internet sin protección alguna.
Usar una VPN es particularmente fundamental en 2022, cuando el mundo digital no deja de sufrir los golpes de las incesantes brechas de datos y de crímenes digitales contra individuos y organizaciones por igual.
Para muchos, las redes VPN son una solución largamente esperada para que los internautas puedan proteger su vida digital y mantener su privacidad incólume. Además de prestar tal servicio, las VPN también ayudan a accesar sitios web bloqueados en cualquier lugar del mundo con un simple “click.”
La tecnología criptográfica que despliegan las VPNs permite que los internautas tengan una opción segura para desarrollar sus actividades digitales dentro de un ambiente local seguro, anónimo y privado. Además también tienen la ventaja de desbloquear la censura y garantizar el anonimato de forma que, incluso en los países más represivos, pueden devolverle al usuario la libertad de información característica del internet.
Las trece mejores VPNs gratuitas
Una vez que hemos cubierto todo lo fundamental, es hora de listar a los mejores proveedores y sus reseñas respectivas para que puedas compararlos y elegir alguno.
La lista incluye solamente las VPNs gratuitas más seguras que no provocan dolores de cabeza adicionales para sus usuarios y que tampoco ponen su privacidad en riesgo, que es lo que sucede con la mayor parte de las VPNs gratuitas.
1. ProtonVPN
Sin duda la mejor VPN gratuita que brinda hasta 3 ubicaciones diferentes en un solo dispositivo sin costo alguno. Eso también, sin comprometer la seguridad de los datos.
Pros
- La mejor oferta de datos para una VPN gratuita
- Privacidad y seguridad sigilosas
- Asignación generosa de datos
- Ampliamente compatible
Cons
- Funciones limitadas en la versión gratuita
- Carece de soporte de chat en vivo
Si buscas una VPN gratuita que no tenga ningún tipo de límites en el tráfico de datos, entonces la versión gratuita de ProtonVPN es ideal para tí.
La permisión ilimitada de datos hacen de esta VPN la mejor opción posible para ver transmisiones de video y disfrutar de películas, programas de televisión o eventos deportivos que estén bloqueados geográficamente.
Pero algunas limitaciones podrían motivar a adoptar la versión premium. Los usuarios del plan sin costo no pueden usar clientes BitTorrent, solo tienen la opción de usar un dispositivo a la vez, tienen tráfico de baja prioridad en cuanto a la velocidad (comparada con la prioridad de los usuarios que sí pagan) y solamente pueden conectarse a tres ubicaciones dentro de la red de servidores.
Pero del lado positivo, las cuentas de ProtonVPN no tienen “login” de forma que todas las sesiones son completamente privadas. Y, a diferencia de la gran mayoría de las VPN gratuitas, el servicio no molesta a sus usuarios con el bombardeo constante de anuncios.
ProtonVPN funciona en las plataformas iOS, Android, Windows, Linux y macOS.
2. Windscribe
Además de cifrar todo tu tráfico, está VPN bloquea los anuncios más molestos y su política ejemplar de cero bitácoras aplica para clientes pagados y gratuitos por igual.
Pros
- Generoso en datos y también seguro
- Proporciona una excelente privacidad.
- Hasta 10 GB de datos al mes gratis
- Velocidades decentes
Cons
- Promedio en desempeño
- apoyo descuidado
Windscribe es una de las VPNs pagadas más populares hoy en día. Afortunadamente para muchos usuarios, ofrece 9.8 GB de tráfico gratuito si te registras usando tu dirección de correo electrónico. Y si emites un “tweet” al respecto, te ganas otros 4.8 GB. Si ni te registras con una dirección de correo ni haces el tweet de todas formas puedes tener una cuenta gratuita para usar esta VPN con 2 GB de tráfico mensuales.
El servicio gratuito de Windscribe incluye el uso de un nombre de usuario y una contraseña para darte de alta, diez ubicaciones de servidores disponibles, cero bitácoras para óptima privacidad y un bloqueador de anuncios integrado además de un cortafuegos. Los servidores incluyen ubicaciones muy populares como el Reino Unido, Canadá, los Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.
Los usuarios del servicio gratuito obtienen 1GB más cuando invitan a un amigo a unirse a Windscribe, y si tu amigo además compra el servicio premium, tú recibes datos ilimitados y acceso a todos los servidores sin costo.
3. TunnelBear
Una VPN gratuita amigable que ayuda a que los usuarios tengan sesiones de internet cortas pero seguras, dándoles 500 MB de tráfico. Los usuarios siempre pueden subir al plan pagado para tener más tráfico y deshacerse del límite de datos.
Pros
- Disponible en escritorio y móvil
- Protección de identidad sigilosa gratis
- Aplicaciones nativas para todas las plataformas principales
- Excelentes garantías de seguridad
- Fácil de usar
- Fuerte reputación
Cons
- Menos ubicaciones de servidor
En marzo de 2018 TunnelBear quedó absorbida dentro del gigante de software de seguridad McAfee. Esta operación le permitió a la VPN extender sus servicios al plan gratuito sin presionar a los clientes por suscripciones.
La versión sin costo de TunnelBear presume un diseño limpio y fácil de usar que funciona tanto en sistemas móviles como de escritorio y te da 500 MB de datos libres mensualmente. Los clientes del servicio gratuito pueden obtener 1 GB de tráfico adicional si twittean acerca del servicio.
El registro necesita una cantidad mínima de información personal, así que es más seguro que nunca, especialmente considerando que es gratuita y está lista para usarse.
En términos de funcionalidad, encontramos que es la mejor VPN gratuita para uso minimalista cuando el interés principal es desbloquear sitios web o revisar tu correo electrónico mientras viajas.
4. Hide.me
Una opción de instalación rápida, y que no requiere de registro. Pero no siempre podrás conectarte a la ubicación de tu preferencia.
Pros
- Sin anuncios ni aceleración de la velocidad
- Fuerte en privacidad
- 2 GB de datos al mes gratis
- Dos servidores de EE. UU. en el plan gratuito
Cons
- Falta de funcionalidades avanzadas en iOS
Hide me tiene servicios pagados y gratuitos. El plan sin costo incluye 2GB de datos mensuales.
La cuenta gratuita de Hide Me tiene otras limitaciones como las ubicaciones disponibles (solamente cinco servidores en Países Bajos, Canadá, Singapur y los Estados Unidos) y solamente una conexión simultánea.
Por otro lado, este proveedor no impone limitaciones a tus velocidades por ser un usuario del plan gratis, y además no guarda bitácoras ni otro tipo de datos identificables. Este servicio ha superado diversas auditorías que certifican que no usa los datos de sus clientes para generar ingresos adicionales.
5. CyberGhost VPN
Puedes usar esta VPN de clase premium por un día entero sin pagar un centavo.
Pros
- Interruptor de apagado automático
- Ancho de banda y tráfico ilimitados de forma gratuita (con una breve prueba)
- Ofrece aplicaciones para Mac, iOS, Windows, Linux y enrutadores
- Atención al cliente de primera clase a través de correo electrónico y chat
Cons
- Algunos servidores tardan en ejecutarse
CyberGhost VPN es una VPN particularmente apropiada para organizaciones porque atiende correctamente las velocidades de internet más altas.
La empresa está ubicada en Bucarest, Rumanía. Igual que otras de nuestras opciones, se trata de un servicio comercial de nivel premium que tiene también un plan gratuito. Más precisamente, te da un día de uso gratuito con todas las prestaciones avanzadas. No requiere de validarse con una tarjeta de crédito, pero si quieres seguir usando esta VPN más allá del primer día, tendrás que pagar por tu suscripción.
6. Hotspot Shield
Otra VPN gratuita de primera con prestaciones notables. Permite incluso 500 MB de datos gratuitos diariamente.
Pros
- Simple y fácil de usar en macOS, Chrome, Windows, iOS, Android
- Kill switch disponible para usuarios gratuitos
- Ofrece conexiones estables que garantizan una experiencia sin retrasos
- Funciona bien con Spotify y YouTube
Cons
- La función Kill Switch solo es compatible con Windows
Hotspot Shield es una VPN gratuita de primera que ofrece a sus clientes una conexión segura, confiable y cifrado de grado militar.
Incluye 500 MB de datos al día, que terminan representando 15 GB mensuales.
Aunque se trata de una buena VPN para usar BitTorrent, no es la mejor opción para desbloquear sitios o plataformas como Netflix.
Adicionalmente, los clientes del plan gratuito solamente se pueden conectar a servidores en los Estados Unidos.
7. SurfEasy (Opera Free VPN)
Una VPN práctica que no requiere de instalación. Solo hay que instalar el navegador Opera y disfrutar de navegación de web asegurada con su VPN integrada, SurfEasy VPN.
Pros
- Fácil de usar
- Servicio de atención al cliente confiable
- Excelentes velocidades
Cons
- No desbloquea Netflix US o BBC iPlayer
- Sin interruptor de apagado
SurfEasy es un proveedor con fuertes lazos a la misma organización detrás de la emergencia de Opera el navegador web. Como una VPN integrada en el navegador, tiene una versión gratuita y una pagada.
8. Private Tunnel VPN
Utilice esta increíble VPN gratuita con bloqueador de malware integrado de forma gratuita en hasta 3 dispositivos a la vez. El software es rápido de configurar y proteger sus sesiones de navegación.
Pros
- Fácil y directo de navegar y usar
- Tiene una sólida base de clientes, lo que habla de su confiabilidad.
Cons
- Pobre soporte de chat en vivo
- Velocidades lentas de VPN
Private Tunnel es un proveedor premium de servicios VPN que ofrece una prueba de siete días gratis. Puede mantener toda la información personal e identidad segura en cualquier computador o dispositivo móvil
El periodo de prueba no tiene límites de uso de datos y permite usar hasta cien diferentes aparatos con el respaldo de una sola cuenta.
9. HideMan VPN
Una VPN bien cuidada con 2 GB de tráfico gratuito para sus usuarios. Incluso con ése límite, está VPN alcanza para asegurar tus sesiones de navegación fácilmente.
Pros
- Elimina las restricciones geográficas de manera efectiva
- Admite I2P, torrents y Tor
- No consume mucho ancho de banda
- Fácil de usar
Cons
- Mantiene registros
HideMan es una buena opción para los usuarios que buscan una VPN gratuita y decente, incluso con las limitaciones que tiene.
Cada usuario en la red es elegible para gozar de cuatro horas de tráfico gratuito a la semana, mientras que el límite mensual es de 2 GB. Sin embargo, los usuarios del plan gratuito solamente puede usar una ubicación de servidores (Alemania, con la mayor frecuencia) y no puede cambiar de domicilio IP sobre la marcha.
10. VyprVPN
Una VPN práctica y útil para los usuarios que buscan probar el servicio de un proveedor antes de decidirse a pagar por una suscripción. Nunca deja de impresionar a sus usuarios con sus prestaciones de seguridad y rendimiento de primera categoría.
Pros
- Conexiones de red de servidores en todo el mundo que están fácilmente disponibles para los usuarios
- Conexiones a Internet más rápidas para dispositivos de aplicaciones móviles
- Posee sus servidores con excelente velocidad
- Derrota el estrangulamiento de Internet
- Interruptor de apagado automático
- Política de no registros
- Soporte 24/7
Cons
- No se permiten torrents
- No es lo mejor para jugar
VyprVPN mantiene los más altos estándares de seguridad para sus clientes, asegurando que ningún fisgón externo pueda descifrar tu tráfico digital en internet. Tiene una estricta política contra la creación de bitácoras, así que toma la seguridad y privacidad de sus usuarios muy seriamente.
Mientras que VyprVPN solía tener un plan gratuito, decidió descontinuar hace un par de años. Ahora, en cambio, existe una prueba gratis de tres días para dispositivos móviles.
11. Speedify VPN
Una VPN fabulosa que protege hasta cinco dispositivos al mismo tiempo, con prestaciones de primera categoría, velocidades altas y 2GB gratuitos cada mes.
Pros
- Conexiones estables
- La velocidad rápida lo hace perfecto para serpentinas
Cons
- Sin configuración manual en otras plataformas
- Almacena algunos registros
SpeedifyVPN es una VPN muy eficiente y útil para tu protección digital, con la encriptación total de todo tu tráfico de internet.
Es particularmente adecuada para enlazar dispositivos móviles y conexiones de WiFi para producir conexiones más seguras, más rápidas y más confiables.
Más precisamente, usa tecnología de enlazamiento de canales que combina varias conexiones para maximizar el ancho de banda de internet.
Ofrece 1GB de tráfico gratuito mensual.
La mejor parte es que no requiere que tengas ninguna cuenta, simplemente instalas la aplicación dedicada y la usas.
La política de privacidad previene la creación de bitácoras, así que es una buena opción en términos de privacidad también.
12. VPNBook
Un servicio VPN seguro y gratuito sin límites en el tráfico permitido ni las velocidades y tampoco requiere de registro. Descarga, instala y usa.
Pros
- Sin límite de datos de ningún tipo
- Basado en un país amigable con la privacidad
- Compatibilidad con Windows, Android, iOS, Linux y Mac OS
Cons
- Pequeña red de servidores
- Registros de conexión guardados durante una semana
Se trata de un servicio de VPN con datos gratuitos sin límites y protocolo OpenVPN con cifrado AES.
Es una corporación rumana, así que está en una de las jurisdicciones más amigables hacia los derechos de privacidad digital de los individuos. No registra bitácoras de actividad de sus usuarios, pero sí retiene bitácoras de conexión por una semana.
No es bueno evitar bloqueos geográficos, especialmente en sitios web con cortafuegos sólidos, como Netflix.
No tiene aplicaciones móviles ni clientes para escritorio de ningún tipo, pero el sitio web tiene muchos instructivos para ayudar con la configuración e instalación.
13. Betternet
Una VPN que se sostiene mediante anuncios y publicidad pero que tiene un rendimiento impresionante.
Pros
- Sin anuncios directos
- Aplicación dedicada para iOS, Android, Mac OS y Windows
- Tiene una extensión oficial de Google Chrome
Cons
- Ubicaciones de servidor limitadas
- Velocidad lenta en algunos servidores
Betternet es una VPN gratuita con anuncios pero con una diferencia: en vez de bombardear a sus clientes con anuncios, usa aplicaciones móviles dedicadas patrocinadas. Y los usuarios que instalan la aplicación recomendada por Betternet VPN pueden ganar dinero. También hay videos patrocinados, entonces hay casos en los que necesitas ver un video antes de poder conectarte a un servidor.
Este modelo de negocio no deja de ser molesto a veces, pero no deja de ser una opción mejor a las que están plagadas de anuncios.
Pero más allá de sus métodos de recaudación, se trata de un servicio excelente con un solo defecto importante: no puedes elegir el servidor que quieres usar. Cada vez que pidas un enlace, caerás en un servidor aleatorio de la red Betternet en algún lugar de los Estados Unidos.
Y no esperes altas velocidades durante los horarios pico.
VPNs gratuitas vs VPNs pagadas
No caben dudas acerca de la importancia de usar un servicio de VPN decente. Además, ahora que sabes cuáles son las mejores VPNs gratuitas, queda la pregunta de si la mejor idea puede seguir siendo elegir un servicio pagado.
Un servicio gratuito puede verse muy atractivo, comparado con uno que cuesta dinero. Pero en este mercado como en todos, recibes lo que pagas, así que los usuarios de VPNs pagadas tienen una mejor experiencia.
Razones por las que las VPNs pagadas son mejores que las gratuitas.
- Las VPNs gratuitas pueden aprovecharse de tí mediante la inyección de anuncios especialmente dirigidos. A veces también distribuyen malvertising a través de los navegadores.
- Una VPN puede guardar y distribuir tu información privada.
- Muchas VPNs gratuitas guardan tu historia de usuario y la venden a los publicistas.
- Algunas VPNs usurpan tus recursos digitales, como tu ancho de banda, para ponerlo a disposición de otro tipo de clientes.
Y también vale la pena recordar que si bien hay VPNs gratuitas que no son maliciosas, no deja de ser cierto que tienden a estar sobrecargadas de usuarios y ofrecen servicios relativamente deficientes, comparados con sus primos pagados.
La mayoría de las VPNs gratuitas presentan los siguientes problemas:
- La sobrecarga de usuarios disminuye los recursos disponibles para cada uno, especialmente las velocidades.
- La información del usuario está expuesta a terceros partidos.
- La implementación de cifrado y otras políticas de seguridad suelen ser deficientes.
- Tienen muy pocas ubicaciones disponibles por los usuarios.
En contraste, una VPN premium comercial suele garantizar las siguientes prestaciones a los usuarios:
- Servicio al cliente disponible todos los días y a todos horas.
- Cientes de servidores en decenas de países.
- Cifrado basado en AES de 256 bits.
- Altas velocidades.
- Buena seguridad.
- Enlaces estables.
Conclusiones
Las VPNs no solamente lidian con problemas de privacidad y seguridad. También ofrecen una experiencia digital mejor y mayor protección . Además permiten el acceso a sitios web bloqueados evadiendo restricciones geográficas y devolviéndote la libertad inherente al uso del internet que todos deseamos.
Sin embargo, el éxito de tu experiencia como usuario de una VPN depende mucho de elegir un servicio que esté entre los mejores, más aún si quieres un servicio gratis.
La mayoría de las VPNs gratuitas no pueden darte una solución de privacidad y seguridad de largo plazo. En vez de eso, se concentran en resolver los problemas más inmediatos solamente. El resultado es que tendrás que enfrentar algunos problemas al usar sus servicios, como limitaciones de datos, velocidades lentas y falta de confiabilidad en los servidores.
En el análisis final, una VPN pagada de categoría premium es siempre la mejor opción.
Por suerte, también hay VPNs premium que tienen versiones gratuitas. Suelen ser buenos servicios.
Identificar el servicio que mejor se acomode a tu estilo de vida digital puede tomar un poco de tiempo. Pero una vez que te acomodes a tu nueva VPN, seguro que te encantarán todas las formas en las que mejora tu experiencia de internet.
Preguntas frecuentes
La gran mayoría de las VPNs gratuitas crean más problemas de seguridad y privacidad de los que resuelven. Algunas distribuyen malware, otras guardan bitácoras para vender al mejor postor. La realidad de las VPNs gratuitas es que cuestan muy caro, casi siempre, aunque el precio no sea en dinero.
Facilidad de uso, cifrado sólido, accesibilidad, seguridad, versatilidad y velocidad.
Sí, hay varias. Pero suelen tener diversas limitaciones y ofrecer un servicio sumamente básico.
No, Netflix no suele vetar a los usuarios que descubre usando su servicio mediante una VPN.