Your IP: 18.116.118.214 • Your ISP: Amazon.com, Inc. • Your Status: Unprotected Get ExtremeVPN and connect to one of our fast servers to protect your internet traffic.

Los trece mejores administradores de passwords y contraseñas en 2022

Jorge Felix  - English writer and Spanish editor at PrivacySavvy
Última actualización: Noviembre 7, 2022
Tiempo de lectura: 35 minutos Información
Share

Probamos dos docenas de administradores de contraseñas para ayudarlo a obtener solo lo mejor; este artículo presenta los más útiles, rentables y seguros.

Nuestro mundo digital nos exige tener una cuenta diferente para casi todo. Ello nos obliga a tener passwords sólidos siempre. Los passwords de buena calidad no son fáciles de recordar y tener uno diferente para cada cuenta hace imposible la tarea de guardarlo todo en la cabeza. Por eso necesitamos un administrador de passwords y contraseñas que nos aligere la carga.

En la antigüedad las contraseñas eran códigos secretos que se usaban para propagar la información más secreta y crítica. Con el tiempo han avanzado mucho en sus formas y usos, gracias a las matemáticas y a la tecnología. Pero a pesar de tales cambios, el propósito de una contraseña no ha cambiado. Sigue siendo proteger información importante. Y ya que el internet está construido con información, no tiene nada de raro que, como usuarios de internet, nos encontramos inundados de passwords y contraseñas.

Desde las cuentas de correo electrónico hasta las plataformas sociales y cuentas bancarias, todos los servicios requieren de abrir una cuenta y cada cuenta nueva tiene su password correspondiente.

¿Y cómo puedes manejar correctamente todas tus contraseñas en el mundo real? Si una contraseña te abre la puerta de un sitio web, podríamos compararlo con una llave. Los llaveros son prácticos. Todos tenemos uno al menos. Los llaveros nos permiten elegir la llave apropiada para la cerradura que tenemos enfrente, y una herramienta para mantener nuestras llaves seguras cuando no las estamos usando, evitando que se nos pierdan o alguien las robe.

Un buen administrador de contraseñas y passwords funciona de forma similar a un llavero, y para aquellos que toman su seguridad digital en serio, es exactamente igual de necesario.

Los cinco mejores administradores y gestores de contraseñas y passwords (la guía rápida)

  1. Keeper – Un gestor de passwords inclusivo, compatible con dispositivos ilimitados, identificación biométrica y una aplicación de mensajería privada.
  2. DashLane – Un administrador de contraseñas con tremenda compatibilidad de dispositivos y seguridad industrial en determinados planes, pero sin monitoreo de la web oscura.
  3. LastPass – Una opción amigable con el usuario para usuarios de escritorio y móviles. Tiene varios planes asequibles y una prueba garantizada de 30 días.
  4. 1Password –  Una herramienta de seguridad dedicada que también limpia tu “clipboard” para prevenir el robo de credenciales.
  5. NordPass – Una herramienta freemium de NordVPN, la famosa VPN, que ofrece compatibilidad con muchas plataformas y precios accesibles.

¿No sabes por cuál decidirte? No te apresures. Antes de elegir uno, sigue leyendo para que puedas entender estas herramientas y su funcionamiento. Además encontrarás la lista de los trece mejores gestores de contraseñas que puedes usar hoy en día.

¿Qué es un gestor o administrador de passwords y contraseñas?

El propio término describe bien lo que es un gestor o administrador de passwords o contraseñas. Es una pieza de software dedicada al almacenamiento protegido de contraseñas y credenciales de acceso. Muchos gestores además tienen prestaciones extras como la generación de contraseñas complejas, resguardo de ciertos archivos importantes con cifrado y otras cosas.

What is Password Manager
(Unsplash)

Los gestores de contraseñas guardan todas tus credenciales de forma cifrada. El acceso a los passwords guardados en él requieren de una contraseña maestra.

Entonces con un gestor y un solo password, te ahorras la monserga de recordar decenas de contraseñas. Esto te confiere la inmensa ventaja de nunca reciclar una contraseña.

También pueden auto rellenar formas en las que hay que escribir las contraseñas, de forma que no tienes ni siquiera que copiarlos, menos aún recordarlos todos.

Los tipos de gestores de contraseñas

Los gestores de contraseñas vienen en tres sabores diferentes en función de la técnica que usan para guardar y administrar las dichas contraseñas:

  • Escritorio.
  • Nube digital.
  • SSO (Single Sign On).

Veamos en detalle cómo se distinguen.

Gestores de contraseñas de escritorio

Lo de “escritorio” es engañoso porque este tipo de gestor existe tanto para computadores de escritorio como para tablets, teléfonos y otros dispositivos. Se distinguen por usar los medios de almacenamiento locales disponibles en dicho dispositivo para guardar los passwords encriptados.

La ventaja de este tipo de gestor es que siempre tienes los passwords cerca de tí y nunca abandonan tu medio ambiente, ni siquiera el contenido encriptado sufre transporte por internet de forma que tienen un plus en términos de privacidad.

Pero tal característica es una moneda de dos caras y también tiene una desventaja: si el dispositivo donde está tu gestor se pierde o estropea, entonces te quedas sin acceso a todos los passwords que guarda. Este problema puede prevenirse mediante la sincronización entre varios dispositivos, pero entonces el mismo propósito del almacenamiento tipo escritorio queda anulado.


Nube digital

Estos gestores guardan todas las contraseñas de forma encriptada en una nube digital propiedad de los proveedores del software. En este caso el proveedor asume la carga de resguardar tus contraseñas.

Un beneficio clave es la fácil disponibilidad de tu información. Independientemente del dispositivo que uses o donde estés, siempre puedes abrir tu gestor de passwords para consultarlos y utilizarlos.

La limitación está en que necesitan una conexión al internet para funcionar.


Single Sign-On (SSO)

Los gestores de contraseños de tipo SSO te permiten el acceso a todas tus cuentas con un solo password o contraseña.

Son diferentes a los otros dos tipos porque no te obligan a administrar un depósito de contraseñas. Tampoco completan la respectiva contraseña de cada cuenta. Más bien lo que hacen es darte una sola contraseña para usar en todas tus cuentas.

El estilo de los gestores SSO los han hecho populares, porque ofrecen una conveniencia superior, eliminando mucha de la fricción relacionada con la administración de contraseñas a todos los niveles imaginables.


¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

Para comprender el funcionamiento de los administradores de passwords imaginemos una bóveda.

La bóveda requiere de una llave para que tú puedas abrirla y ver los objetos valiosos que resguarda. Y entre ésas cosas valiosas puede haber también llaves para otros objetos o lugares cuyo acceso es de naturaleza delicada.

Pero no necesitas preocuparte de qué está pasando con todas ésas llaves que están dentro de la bóveda por que mientras esté cerrada están fuera del alcance del resto del mundo. Y solo tú puedes abrir la bóveda, porque eres tú quien guarda su llave.

De forma similar un administrador de contraseñas mantiene todos tus passwords guardados de forma que solamente tú puedas verlos o usarlos. La seguridad del gestor de contraseñas está en la aplicación del cifrado AES-256 que es el estándar industrial de encriptado en todo el mundo y en todas las industrias que requieren el mejor cifrado de información, desde la administración de passwords hasta las agencias de inteligencia del mundo. El encriptado es la pesadilla de todos los metiches.

Y mientras el gestor hace su trabajo tras bambalinas, almacenando y administrando las contraseñas, nunca se entera de nada. Casi todos los gestores funcionan en base a un principio criptográfico conocido como “conocimiento cero” que significa que el proveedor del servicio nunca guarda nada directamente en sus servidores, así que si sufre una brecha de seguridad, tú no tienes que sufrir ninguna consecuencia.

¿Por qué usar un gestor de contraseñas?

Podrías pensar que los gestores de contraseñas son un lujo que te sobra o una monserga tecnológica más, especialmente si tu memoria es privilegiada.

Why to use password manager
(Unsplash)

Sin embargo, los administradores de contraseñas no son ningún lujo. Son una necesidad. Lo cual se debe a que no son una mera bolsa que guarda contraseñas sino que tienen muchas otras prestaciones que los vuelven imprescindibles para todos los usuarios de internet, y eso te incluye a tí.

De entrada, los gestores de passwords pueden aliviar tu tensión guardando toda la información en tu lugar. Tú solamente necesitas recordar una sola contraseña: la contraseña maestra.

Luego, los gestores te ayudan a generar nuevos passwords, sólidos e inhackeables.

Los ataques de fuerza bruta nunca han sido más habituales que en la actualidad, porque las computadoras nunca habían sido tan poderosas antes. Y por eso las brechas de seguridad basadas en “adivinar” passwords se han volviendo la norma. Si tu password preferido es “123456”, no deberías de sentirte muy relajado.

El gestor de password te permite idear contraseñas sumamente sólidas con combinaciones alfanuméricas y balbuceos aleatorios que son imposibles de recordar. Pero no necesitas acordarte. Para eso está el gestor.

Más aún, la mayor parte de los gestores tienen planes familiares para que puedas compartir tus credenciales con tu familia cuando sea necesario.

Además el uso de éstas herramientas te mantiene informado cuando cualquiera de tus passwords queda comprometido. Si alguna de tus credenciales sufren por una brecha directa o un ataque de hacking, el administrador te avisa si la brecha afecta tu password. Entonces puedes cambiarlo de inmediato para que tu seguridad no se vea en riesgo por causa de tal evento.

Si nunca has usado un gestor de contraseñas es natural que no visualices las ventajas de inmediato.Pero una vez que empieces a usar uno, te darás cuenta de lo importante que es para tu supervivencia digital.

Los trece mejores gestores de contraseñas que te recomendamos

Ahora que tienes una mejor idea de qué son y qué hacen los gestores de contraseñas, veamos cuáles son los que deberéis considerar. En esta lista hemos revisado los mejores administradores de contraseñas, los de mejor seguridad, que tienen la ventaja de resguardar tu información de la mejor forma posible al mismo tiempo que la mantienen disponible para tí, de forma que el proceso de usar tus credenciales sea muy ágil y con la mínima fricción posible.

1. Keeper

Keeper es el primer elemento de nuestra lista. No cabe duda de que es un gestor de contraseñas que ofrece todas las prestaciones fabulosas que necesitas para estar seguro de la solidez de tu ciber seguridad.

Keeper
  • Compatible con: Windows, macOS, Linux, iOS y Android
  • Compatible con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Microsoft Internet Explorer, Apple Safari y Opera.
  • Modelo de suscripción: pagado.
  • Planes disponibles: 2.49 USD mensuales para un usuario individual, 4.99 USD en el plan familiar. Descuentos disponibles para estudiantes y planes especiales para negocios.

La empresa que respalda esta herramienta no invierte en seguridad de contraseñas solamente. En vez de eso, apuestan por una experiencia de seguridad integral para todos los usuarios ofreciendo un mensajero de chat privado.

Con el administrador de passwords, el usuario obtiene un almacenamiento ilimitado de credenciales en un número ilimitado de dispositivos, resguardo de elementos de identidad y métodos de pago, acceso de emergencia, servicio al cliente permanente. Además hay una forma de acceso seguro mediante identificación de cara o huella digital.

Los clientes también obtienen la aplicación de mensajería y chats con el paquete para que sus conversaciones estén protegidas. Tiene una cantidad ilimitada de retracción de mensajes, mensajes que se auto destruyen, accesos seguros, galerías privadas de medios audiovisuales y 20 GB de almacenamiento.

Y todas las dichas prestaciones cuestan una tarifa muy reducida.

Además de todo lo anterior Keeper también monitorea la web oscura para localizar alertas de brechas de seguridad, aunque se trata de un servicio que necesita una membresía aparte.

A Keeper le encontramos una sola desventaja que está en que la versión gratis está limitada, hasta para usuarios individuales. Aún así, los nuevos usuarios pueden evaluar el software con profundidad mediante una prueba de 30 días.

Pros:

  • Muchos otros productos de seguridad además del administrador de passwords.
  • Seguridad sólida.
  • Autentificación bioḿétrica disponible
  • Atención al cliente disponible en todo momento.

Contras:

  • No actualiza contraseñas automáticamente.
  • No tiene versión gratuita.

2. DashLane

Nuestro segundo mejor gestor de passwords y contraseñas es DashLane. Está a la cabeza de muchas de las listas que encontramos en línea porque sus prestaciones son fabulosas y se combinan con una facilidad de uso para todo tipo de usuario de cualquier clase de dispositivo.

DashLane
  • Compatible con: Windows, macOS, Android e iOS. Se puede usar en Linux o Chromebooks mediante extensiones para navegador.
  • Compatible con: Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Microsoft Edge, Internet Explorer
  • Modelo comercial: Freemium
  • Planes individuales de: 4.99 a 9.99 USD mensuales y familiares de 7.49 a 14.99 USD mensuales.

El administrador de passwords DashLane viene en versión freemium y ofrece excelentes prestaciones tanto en las versiones pagada y gratuita. El plan sin costo puede guardar hasta cincuenta passwords en un dispositivo individual. Ofrece autenticación 2FA además de las características que esperamos de cualquier gestor como completar los formularios y almacenar passwords.

Si eliges un plan pagado entonces obtienes almacenamiento ilimitado de credenciales, una VPN, y monitoreo de la red oscura. Y los clientes “premium plus” además tienen monitoreo de crédito y restauración de identidad.

También hay planes diseñados para empresas y los clientes corporativos pueden estudiar la factibilidad de usar este gestor a nivel empresa mediante una prueba gratuita.

Pros:

  • Es compatible con todos los sistemas operativos o plataformas principales en cada nicho.
  • La versión gratis cumple con todas las características básicas.
  • Tiene servicios de seguridad avanzados como una VPN y monitoreo de la red oscura.

Contras:

  • Suscripciones relativamente caras.

3. LastPass

Sí querías saber cuál es el administrador de contraseñas más fácil de usar, la respuesta es LastPass. Funciona tan bien como DashLane y tiene prestaciones excelentes para los clientes.

LastPAss
  • Compatible con: Windows, macOS, Android e iOS. 
  • Compatible con:  Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Microsoft Edge, Internet Explorer
  • Modelo comercial: Freemium
  • Planes individuales de: 3 USD mensual y familiar de 4 USD mensual.

Sucede que LastPass es uno de los mejores gestores de contraseñas gratuitos. Es compatible con todo tipo de hardware, genera passwords confiables y auto completa los formularios. La versión gratuita también tiene autenticación multifactorial y el autentificador de LastPass.

Si además decides pagar por tu suscripción puedes tener características más avanzadas que incluyen acceso de emergencia, asistencia técnica de prioridad y 1GB de almacenamiento cifrado.

En el caso de que la suscripción no te termine de convencer para pagar por un plan premium, puedes probarlo de forma gratuita por 30 días.

Los clientes empresariales pueden elegir varios planes de negocios que cuestan tan poco como 3 dólares mensuales con un periodo de prueba gratis de dos semanas.

Pros:

  • Sobresaliente versión gratuita con prestaciones completas.
  • Compatible con todos los sistemas principales.
  • Posibilidad de compartir contraseñas de forma segura.

Contras:

  • Tiene una historia de brechas de seguridad y defectos en el software.

4. 1Password

Felicidades, acabas de encontrar el mejor gestor de passwords para iPhones

1Password
  • Compatible con: Windows, macOS, Android e iOS.
  • Compatible con:  Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, y Brave.
  • Modelo comercial: sólo con suscripción.
  • Planes individuales desde: 2.99 dólares mensuales y familias desde 4.99 dólares mensuales.

Igual que todos los gestores de contraseñas de gama alta, 1Password ofrece prestaciones notables para sus usuarios. Tales incluyen AES-256 para cifrado, protección contra brechas de seguridad, alertas en caso de vulneraciones y protección contra ataques de fuerza bruta.

Además mantiene el “clipboard” de su dispositivo huésped siempre limpio borrando todos los detalles con frecuencia. Eso le ahorra al usuario el peligro de hackeos accidentales si un perpetrador obtiene acceso a la información lista para pegarse desde el portapapeles. Es particularmente práctico para los usuarios de iOS.

También incluye algunas características avanzadas, como protección contra las bitácoras de tecleado.

La versión gratuita le da a sus usuarios todas las funciones básicas que necesitan como 1 GB de almacenamiento cifrado, almacenamiento ilimitado de credenciales, restauración de contraseña eliminadas, servicio de asistencia al cliente disponible permanentemente, y acceso 2FA.

Los miembros con suscripciones premium obtienen aún mayore ventajas a costos muy bajos.

Pros:

  • Tiene los mejores planes familiares.
  • Excelentes privacidad y seguridad.

Cons:

  • La versión gratuita podría ser mejor.

5. NordPass

Otra opción excelente es NordPass.

NordPass
  • Compatible con: Windows, Mac, iOS, Android, Linux
  • Compatible con: los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, and Opera
  • Modelo comercial: Freemium
  • Planes Individual: $2.49 mensuales. 10% de descuento para estudiantes.

NordPass tiene amplia funcionalidad para sus usuarios gratuitos, como casi toda la competencia. Les da almacenamiento de contraseñas ilimitado, almacenamiento cifrado de datos delicados, y sincronización a través de múltiples dispositivos. Pero solamente puedes usar uno a la vez.

Y si decides pagar, puedes tener todavía más prestaciones incluyendo conexiones activas simultáneas en seis dispositivos, intercambio resguardado y contactos confiables.

Algo muy llamativo con este gestor es el plan de precios tan accesible. Además tiene descuentos para estudiantes interesados en resguardar su privacidad digital. Pero no hay planes familiares.

Pros:

  • Planes económicamente muy accesibles.
  • Intercambio asegurado de contraseñas.
  • Prestaciones de primera con la versión gratuita.

Contras:

  • No completa formularios automáticamente.

6. RoboForm

RoboForm es otra excelente herramienta para resguardar la seguridad de tus contraseñas. Tiene  compatibilidad estupenda para todas las plataformas principales para dejar que los usuarios puedan aprovechar este software en cualquier dispositivo de su elección.

RoboForm
  • Compatibilidad: Windows, Mac, iOS, Android. Also supports Linux and ChromeOS via a browser extension.
  • Compatibilidad con navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer, Apple Safari y Opera
  • Modelo: Freemium
  • Planes: Individual: $1.99/mes. Familiar: $3.98/mes

RoboForm es un servicio estilo “freemium” de forma que pagar por usar este programa es una opción que queda a decisión de cada usuario.

La herramienta incluye todas las prestaciones deseables como cantidad ilimitada de credenciales de acceso, completado automático de formularios y más. También puedes intercambiar credenciales de manera confiable, acceso a aplicaciones móviles y administración de marcadores.

Mientras tanto, los usuarios que elijan pagar pueden aprovechar prestaciones de seguridad más avanzadas como acceso 2FA, intercambio de folders resguardado, respaldo en la nube, acceso por web y atención preferencial al cliente.

La principal diferencia con el resto de la competencia consiste en que RoboForm no tiene sincronización de dispositivos en la versión gratuita. Pero aún así los usuarios pueden optar por tener este servicio porque los planes de pago son muy asequibles.

Pros:

  • Compatible con múltiples sistemas operativos y navegadores web.
  • Algoritmo de cifrado robusto.
  • Prestación de completar formularios comprensivos.
  • Puede administrar el acceso a aplicaciones móviles también.

Contras:

  • Sin sincronización en la versión gratuita.

7. Bitwarden

Para todos aquellos que andan buscando el mejor administrador de contraseñas gratuitas en el mercado, Bitwarden es el producto que deseaban.

BitWarden free password manager
  • Compatible con: Windows, macOS, Linux, iOS, Android
  • Compatible con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari, Opera, Brave, Vivaldi, y Tor Browser
  • Modelo comercial: Freemium
  • Planes Personal: $10/anual. Familiar: $1/mensual. También hay planes aparte para negocios y empresas.

Lo más atractivo de Bitwarden es que se trata de un proyecto de código abierto. Eso le confiere un nivel de transparencia inigualable de tal forma que puede confiar en el proyecto y sus garantías de seguridad.

Además, la versión gratis de este gestor es la más impresionante entre todas las de los mejores administradores de contraseñas. Los usuarios de la versión gratuita cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias, como la sincronización entre varios aparatos, almacenamiento ilimitado de credenciales, almacenamiento de notas e identidades, acceso 2FA, y un generador de passwords seguros.

Además los usuarios tienen la prestación opcional de auto-hospedar sus propios servidores.

La versión premium ofrece prestaciones superiores como acceso resguardado con YubiKey, U2F, y Duo. 1 GB de almacenamiento cifrado y atención al cliente prioritaria.

Además los planes pagados de Bitwarden son de los más accesibles en la industria.

Pros:

  • Compatible con todos los sistemas operativos principales y navegadores.
  • Precios muy bajos.
  • Fuente abierta.

Contras:

  • No tiene reforzamiento automático de contraseñas.

8. KeePassXC

KeePassXC es un administrador de contraseñas que funciona sin conexión al internet.

KeePassXC
  • Compatible con: Windows, macOS, Linux. También con Chromebooks, Blackberry, Android, iOS y otras plataformas mediante programas comunitarios.
  • Compatibilidad con navegadores: es compatible con muchos navegadores mediante programas desarrollados por la comunidad de usuarios.
  • Modelo: comercial gratuito.

Este gestor de contraseñas es otro proyecto de código fuente abierto, lo cual significa que tiene un grado de seguridad que no te podrás imaginar.

También sucede que es gratuito para todos los usuarios. Nada de cargos ocultos, o planes premium para las prestaciones más sofisticadas. Entonces todos los usuarios gozan del mismo acceso a todas las características del software.

Entre las funcionalidades más notables de esta herramienta está la compatibilidad con los algoritmos de encriptación AES, Rijndael y Twofish, SHA-256 para las claves maestras, protección contra bitácoras de teclado, disponibilidad en varios idiomas, organizador de passwords en grupos y mucho más.

Además también ofrece versiones portátiles, así que puedes cargarlas en una memoria USB y usarlas en cualquier sistema Windows sin necesidad de instalación previa.

La única desventaja es que el diseño gráfico no es precisamente impresionante. Tampoco es tan fácil de usar a la primera. Pero una vez que te acostumbres, quedarás encantado con el nivel de seguridad que garantiza.

Las versiones oficiales de KeepPass existen únicamente para Linux, Windows y macOS.

Pero la compatibilidad que tiene con dispositivos y navegadores de web de todas clases no tiene comparación en el mercado. Se debe a que muchos miembros en la comunidad del proyecto de fuente abierta contribuyen versiones no oficiales pero plenamente funcionales.

Pros:

  • Algoritmos de encriptación muy sólidos.
  • Muy amplia compatibilidad de plataformas, sistemas operativos y navegadores.
  • Seguridad de nivel superior.

Cons:

  • No es fácil de usar para todos los usuarios.

9. Sticky Password

Sticky Password es también una adición excelente a nuestra lista de los mejores gestores de contraseñas.

StickyPassword
  • Compatible con: Windows, macOS, Android, e iOS
  • Compatible con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer, Apple Safari. Also support Opera, Chromium, Comodo Dragon, Yandex, Seamonkey, Pale Moon in 32-bit version only.
  • Modelo comercial: Freemium.
  • Planes: 29.99 dólares anuales

Esta herramienta tiene un diseño atractivo e intuitivo pero además también sus funcionalidades son impresionantes. Además tiene modelo de servicio freemium, de forma que la versión gratuita tiene prestaciones estupendas. Entre ellas se encuentran: almacenamiento ilimitado de contraseñas, autocompletado de formularios, un generador de passwords muy confiables, 2FA, acceso biométrico y una versión USB portátil para Windows.

La ventaja de pagar la suscripción está en la capacidad de sincronizar varios dispositivos, intercambio protegido de contraseñas y respaldo en la nube.

Pros:

  • Compatible con muchos sistemas operativos y navegadores.
  • Genera muy buenos passwords.
  • Autocompletado de formularios de web.

Cons:

  • Sin sincronización para la versión gratuita.

10. Zoho Vault

Zoho cuenta con una serie de herramientas de administración de proyectos que lo han vuelto muy popular en la comunidad empresarial. Ofrece una aplicación dedicada para la administración de contraseñas: Zoho Vault.

Zoho
  • Compatible con: Windows, Android, iOS
  • Compatible con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari, Brave, Vivaldi
  • Modelo commercial: Freemium
  • Planes: Personal: $0.9 mensuales por usuario. Profesional: $3.6 mensuales por usuario. Corporativo: $6.3 mensual por usuario.

El administrador de passwords ofrece buen control sobre las contraseñas compartidas entre los miembros de un equipo. Puede integrarse con aplicaciones de terceros como Gmail, Microsoft 365, Dropbox y otras para administrar passwords.

Además los usuarios corporativos tienen la ventaja de la función SSO para usar con servicios de nubes digitales como Slack y Salesforce.

Ofrece la posibilidad de integrar con cualquier otro software que gustes, usando su API dedicada.

La cosa mejor de Zoho Vault está en las prestaciones avanzadas que tiene en el plan gratuito. Más aún, el plan Free + es muy asequible que cuesta menos de un dólar mensual para usuarios individuales. Pero los planes corporativos también tienen muy bajos costos.

Pros:

  • Fácil de usar.
  • Planes pagados de bajo costo.
  • Prestaciones especiales para uso corporativo.

Cons:

  • No completa formularios automáticamente.

11. Dropbox Passwords

Dropbox está incursionando en el mercado de la administración de contraseñas de forma relativamente reciente. Luego de tener éxito con el periodo beta, ahora Dropbox Passwords está disponible como un producto terminado, dedicado por completo a la gestión de passwords.

  • Compatibilidad: Android and iOS
  • Compatibilidad con navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Apple Safari, Brave, y otros.
  • Modelo comercial: Freemium
  • Planes: Individual: $9.99/mes. Familiar: $16.99/mensual. Usuarios corporativos: $16.58/mensual (individual), de $12.50/usario/mes a $20/usuario/mes (para equípos).

Dropbox Passwords entra en nuestra lista de los mejores gestores de contraseñas a pesar de su aparición reciente en el mercado por el gran potencial que tiene para mejorar la seguridad de sus usuarios.

Es notable la opción de acceso de un solo click disponible para los usuarios, pero tiene otras prestaciones prominentes como almacenamiento de datos, sincronización automática, completado automático de formularios y generación de passwords confiables.

Está hecho en base al principio de “conocimiento cero” como todas los administradores de contraseñas de gama alta, un elemento de seguridad que garantiza el respeto a la privacidad del cliente por parte del proveedor.

Usar este administrador de contraseñas no cuesta nada de esfuerzo. De hecho, si tienes una suscripción a Dropbox puedes usar esta herramienta sin hacer pagos adicionales.

Ofrece muchas ventajas sin duda, pero está retrasado respecto de la competencia en el tema de compatibilidad. Solamente puede usarse en dispositivos móviles por ahora. Pero tiene una variedad de extensiones para navegadores que vuelve tal desventaja irrelevante para usuarios de computadoras de escritorio.

Pros:

  • Autocompletado de formularios.
  • Crea passwords fuertes.
  • Sincroniza entre diferentes dispositivos.

Cons:

  • Disponible solamente en iOS y Android.

12. RememBear

RememBear es un gestor de contraseñas que viene de la bien conocida VPN TunnelBear. Así que si eres aficionado a este servicio VPN, su administrador de passwords será seguramente la opción para tí.

RememBear password manager by TunnelBear
  • Compatible con: Windows, iOS, Android, and macOS
  • Compatibilidad con navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari
  • Modelo comercial: Freemium
  • Cuesta tres dólares mensuales.

RememBear no tiene la cantidad de prestaciones “fuera de la caja” como LastPass, DashLane y el resto. Aún así ofrece lo suficiente para los que buscan un administrador de contraseñas decente.

La herramienta viene con una prestación que completa automáticamente los formularios web de forma fluida. No solamente te ahorra la monserga teclear tus contraseñas sino que también recuerda otros datos delicados como los detalles de métodos de pago basados en plásticos de crédito o débito.

También tiene un generador de passwords robustos, sincronización protegida a través de múltiples dispositivos, encriptado AES 256, y acceso asegurado mediante datos biométricos.

La seguridad de este gestor está certificada por una auditoría realizada por Cure53.

Pros:

  • Cifrado AES-256
  • Completado de formularios automático.
  • Puede dar acceso por huella digital e identificación facial.

Contras:

  • Sin sincronización en la versión gratuita.

13. LogMeOnce

El nombre de LogMeOnce describe bien el funcionamiento de este gestor de passwords. Tú necesitas obtener el acceso al gestor una vez y de ahí en adelante dejas que el mismo gestor haga todo lo demás.

LogMeOnce one of the best password managers
  • Compatible con: Windows, macOS, Linux, iOS, y Android
  • Compatibilidad con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Apple Safari
  • Modelo comercial: Freemium.
  • Planes de pago: Personal: $2.50/mes. Personal Ultimate: $3.25/mes. Familiar: $4.99/mes

Otra razón que le dió un lugar en nuestra lista de los mejores administradores de contraseñas está en las más de 57 prestaciones de nivel excelente aunadas a sus planes de pago impresionantes.

Incluso la versión gratuita admite guardar una cantidad ilimitada de contraseñas, número ilimitado de formularios completados automáticamente, y sincronización entre dispositivos ilimitada también.

También tiene autentificación de dos factores, un generador de contraseñas robustas y 1 MB de almacenamiento cifrado, todo sin costo.

Los que desembolsen el mero par de dólares que cuesta la versión premium pueden optar por más prestaciones aún, empezando por 1GB de almacenamiento encriptado, autenticación de factores múltiples, reporte de actividades, rastreo de contraseñas en vivo y mucho más.Y, por supuesto, si eliges un plan mejor la funcionalidad disponible sigue creciendo.

Lo más interesante de este gestor es la característica “passwordless” que elimina hasta la necesidad de recordar el password maestro.

Pros:

  • Compatible con muchas plataformas.
  • Lista de prestaciones inmensa.

Cons:

  • El menú extenso de funciones puede ser sobrecogedor.

Beneficios de usar un gestor de passwords y contraseñas

Un administrador de contraseñas tiene sus vulnerabilidades de seguridad y cada uno tiene también sus tropiezos técnicos. Pero esto es inevitable en cualquier herramienta de seguridad digital que consideremos.

Benefits of using password manager
(Unsplash)

¿Pero vale la pena usar un gestor de contraseñas, te podemos oír mientras te lo preguntas?

La respuesta es un “si” definitivo.

Independientemente de las debilidades que puedan tener, siguen siendo una herramienta que incrementa considerablemente tu seguridad en línea. Y si estás preguntándote cómo la mejoran específicamente, ahora mismo te lo decimos.

Una sola contraseña qué recordar

Ya hemos mencionado que la ventaja fundamental de un gestor está en el beneficio de que no necesitas recordar muchas contraseñas. En vez de eso, solo tienes que recordar la de tu gestor, el password maestro, y luego dejarle todo el resto de trabajo al mismo gestor.

En resumen: en cuanto tengas tu administrador de contraseñas te puedes olvidar de la aberración de seguridad que es anotar tus passwords en los papelitos autoadheribles en tu monitor, tu block de notas u otras listas.n Y tampoco tendraś que volver a seguir el enlace de “¿Olvidaste tu password?”


Mantener tus contraseñas cifradas

Otro beneficio de los gestores de passwords es que todas tus credenciales están disponibles solamente para tí. Los métodos avanzados de cifrado que usan mantienen tus datos bien protegidos.

El cifrado también garantiza que tus credenciales permanezcan incólumes incluso en el evento de un incidente de seguridad.


Disposición de contraseñas desde varios dispositivos

Como la mayoría de las opciones se sincronizan entre todos los dispositivos, puedes disponer de tus credenciales de acceso en cualquier momento que las requieras. Solo necesitas tener el respectivo software instalado en el dispositivo requerido.

Una vez que tu gestor esté instalado en todos los dispositivos relevantes, ya no importa si está en casa, en el trabajo o la escuela, viajando por causa de negocios o disfrutando de tus vacaciones, todo lo que necesitas es el acceso a tu gestor con tu contraseña maestra y eso te permitirá entrar a todas tus cuentas, incluso Netflix, sin tener que preocuparte de tus credenciales directamente.


Configurar passwords sólidos rápidamente

La frecuencia de las brechas de seguridad debidas a los ataques de fuerza bruta crece día con día. Lo cual resulta en que cada vez más passwords quedan en las listas de contraseñas usuales que los hackers usan en sus ataques. Y los que no hayan quedado comprometidos por ahora, lo estarán en el futuro.

Luego entonces, es una necesidad imperativa de la actualidad digital contar con contraseñas únicas y complejas en todas tus cuentas. Esto es difícil de lograr a mano, pero trivial con la ayuda de tu gestor de contraseñas.

La misma tarea de crear un password complejo, robusto y sólido para cada una de tus cuentas es oneroso para cualquier usuario. Pero como habrás podido ver leyendo nuestra lista, la mayoría de nuestros gestores reseñados tienen la prestación de diseñar buenos passwords con un solo click.

Las contraseñas que generas de esta forma son únicos, muy complejos, incluyen combinaciones alfanuméricas aleatorias con caracteres especiales. Esto los vuelve imposibles de adivinar e igualmente difíciles de vulnerar mediante un ataque de diccionario o de fuerza bruta.


Es un gasto mínimo o nulo

Las cosas buenas cuestan casi siempre y siempre está la máxima bien conocida de “no hay lonche gratis.”Los buenos administradores de contraseñas son una rara excepción.

Muchos buenos gestores tienen toda la funcionalidad básica sin costo, y pueden satisfacer las necesidades de muchos usuarios.

Aún así siempre es posible obtener un servicio mejor pagando un plan de suscripción. Y no necesita ser un gasto oneroso porque muchos proveedores ofrecen precios muy reducidos que son fáciles de solventar con casi cualquier presupuesto.


La elección del mejor administrador de contraseñas.

Nuestro amable lector podría estar preguntándose cómo fue que seleccionamos los trece gestores que hay en nuestra lista.

How I Chose The Best Password Managers
(Unsplash)

A continuación te explicaremos los factores que consideramos al elegir dichos programas de entre la cantidad inmensa de opciones que hay en el mercado. Y tú también podrías (y deberías) tomar las mismas variables en cuenta en el proceso de selección del gestor que más te conviene a tí.

Prestaciones

Cada opción es diferente, ofrece características propias y, a veces, son únicas. Aún así hay un denominador común mínimo que buscamos en cualquier opción decente y que incluye cosas como alerta ante contraseñas comprometidas, autenticación de dos factores al menos, autocompletado de formularios, almacenamiento cifrado de archivos, por ejemplo.

Algunos incluso ofrecen el servicio de una VPN y monitoreo de la web oscura también.


Seguridad

Los mejores gestores de contraseñas siempre deben tener la mejor seguridad posible. Las contraseñas deben quedar incrustadas con AES-256 al menos.

De la misma forma, queremos proveedores que usen el protocolo de “conocimiento cero” para confiar en que nuestra privacidad esté bien protegida.


Precio

Preparamos esta lista enfocándonos siempre en las mejores opciones que fueran gratuitas o que ofrecieran mucho valor por su precio.


Facilidad de uso

No importa qué tan poderoso pueda ser un gestor de contraseñas, si el usuario se confunde al usarlo entonces toda la seguridad que ofrece termina siendo inútil.

La herramienta ideal debe de ser de uso fácil para un usuario promedio. Por eso también preferimos opciones que estén hechas con la facilidad de uso en mente, ajustes claros y opciones de fácil acceso.


Servicio al ciente

Para terminar, un servicio al cliente siempre disponible y eficaz es otro ingrediente fundamental para que un gestor de contraseñas sea de verdad muy bueno. Dichos servicios permiten que el cliente se ponga en contacto con ellos en cualquier momento que lo necesite.

Entonces, los tiempos de respuesta, horarios de atención y facilidad de contacto vía chat o correos electrónicos son factores muy importantes que siempre hay que tomar en cuenta al buscar un administrador de passwords.


¿Es seguro usar gestores de contraseñas?

Esta pregunta no admite respuestas binarias.

Si un gestor de contraseñas es muy seguro o no, depende mucho de la idea de seguridad que tenga la persona que está preguntando.

Si para tí la seguridad representa las improbabilidades de los accidentes de seguridad digital, entonces no, no son seguros.

Estas tecnologías, igual que cualquier otra que estés usando o adoptes en el futuro, siempre presentan alguna imperfección o vulnerabilidad.En el caso de los administradores de contraseñas, las vulnerabilidades son bien conocidas e incluso se han vuelto el objeto de estudios académicos.

Y también hay que decir que estas herramientas han estado en el centro de ciberataques directos.

Pero lo más importante es percatarse de que estas situaciones no demeritan para nada la importancia de los gestores de passwords.

Troy Hunt (director regional de Microsoft en Australia) ha comentado que un gestor de passwords no necesita ser perfecto. Simplemente, necesita ser mejor que la opción de no usarlo.

En este sentido, todos los gestores listados cumplen con creces porque tanto la seguridad como la conveniencia y la funcionalidad que otorgan es muy superior a la opción de no tenerlos.

Por ejemplo: pensemos únicamente en la generación de passwords. Eso es en sí mismo muy difícil de hacer correctamente sin una herramienta, y no estamos tomando en cuenta el problema posterior que representa conservarlos y recordarlos correctamente.

De forma similar, todas las bondades que explicamos al principio de esta guía solamente se cumplen al usar un administrador de contraseñas. Cuando no lo haces, te privas automáticamente de dichos beneficios además de que te expones a diversos riesgos de seguridad.

¿Puedo guardar mis contraseñas en mi navegador web?

En términos prácticos y técnicos, claro que sí puedes. Pero desde las prácticas ideales de ciber seguridad, no deberías.

Casi todos los navegadores tienen una función que permite que los usuarios almacenen sus contraseñas. Puedes considerarlos como una clase de gestores de passwords, ya que sí permiten guardar contraseñas para todas tus cuentas.

Y si además quieres tus contraseñas disponibles a través de varios dispositivos, puedes crear una cuenta con Google, Firefox y otros además de usar el mismo navegador consistentemente en todos tus dispositivos.

Pero vistos como administradores de contraseñas, Chrome o Firefox no pueden considerarse seguros y además tienen funcionalidades muy limitadas. Por ejemplo, no todos pueden generar nuevas contraseñas que garanticen tu seguridad.

Más aún, no cifran las credenciales, sino que almacenan la información en forma de texto simple, legible. Esto provoca que cualquiera que pueda tener acceso a tu navegador, tendrá también todo lo que necesita para leer tus contraseñas.

Hay excepciones, sin duda, pero no cambian el panorama. Google Chrome, por ejemplo, sí puede generar buenos passwords, pero luego queda el problema del cifrado. Mozilla Firefox, por su parte, puede cifrar los passwords si eres un usuario registrado, pero queda el otro problema de generación de nuevas contraseñas. Además, si usas Firefox en iOS encontrarás que sincronizar tus passwords es un problema.

Entonces regresamos a nuestro punto inicial. Los gestores de passwords de buena calidad no crean ningún problema nuevo ni padecen de ninguna vulnerabilidad que no puedas encontrar en cualquier otra tecnología digital. Dicho lo cual, también es cierto que las ventajas que ofrecen siempre son superiores a la opción opuesta de no tenerlos.

Las prácticas óptimas en seguridad de contraseñas

Selecciona sabiamente tu administrador de contraseñas

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que algunos gestores son gratuitos mientras que otros no?

Pues la diferencia tiene que ver con la cantidad de funcionalidades que ofrecen.

Como hemos notado, mientras que hay gestores de primera clase que tienen planes freemium, no dejan de estar limitados en sus versiones gratuitas.

Por supuesto, cuando un proveedor ofrece  un servicio premium, tendrá que cobrar para mantener las cosas andando. Tales servicios premium pueden incluir acceso asegurado mediante múltiples factores, intercambio de credenciales asegurado y otros, dependiendo del caso específico. En la versión gratis, estarán ausentes algunas de ésas funciones.

Siempre podrías elegir un administrador de contraseñas gratuito promedio, pero no es lo que más te conviene.

Recuerda que cuando un proveedor no te está cobrando por un servicio, entonces es muy probable que te estén convirtiendo a tí en el producto que ellos buscan explotar de alguna forma.


Crea contraseñas complejas  largas

Cuando necesites nuevas contraseñas, asegúrate de generar unas que sean demasiado complicadas como para que nadie las adivine, ya sea un ser humano o un robot. La seguridad de tu cuenta es proporcional a la complejidad de tu password.

La mejor práctica consiste en usar una combinación de “basura” alfanumérica que incluya al menos un símbolo. Lo de basura se refiere a que el mejor password no incluye texto que resulte legible de ninguna forma, es mejor que parezca ser una sucesión aleatoria de caracteres que no deltrean nada. Y el tamaño también importa: se necesitan al menos ocho caracteres de longitud.

Usa frases en lugar de palabras, es decir, contraseñas largas que, de incorporar palabras, usen varias y nunca una solamente. Además hay que incrementar su complejidad agregando números y símbolos.

Pero si tienes un administrador de passwords, no necesitas preocuparte por nada de eso, porque el programa sabe cómo darte un nuevo password cuya seguridad sea muy robusta.


Nunca repitas una contraseña

Ya sea que te decidas a usar un gestor de contraseñas o no, nunca debes de usar una contraseña más de una vez.

Esto te garantiza que, en caso de un problema de seguridad, el resto de tus cuentas seguirán estando a salvo por que el password comprometido no está en uso en ninguna otra.


Deshabilita el llenado de formularios de web automático

La opción de autocompletado de formularios es excelente porque te ahorra mucho teclear tedioso.

Pero si tu seguridad te interesa, la opción ideal es deshabilitar dicha opción, porque hace que tu gestor de contraseñas sea vulnerable a ataques externos.


Configurar acceso 2FA o MFA

Configurar tus cuentas para que tengas acceso a dos factores de autenticación o incluso factores múltiples es una buena forma de incrementar la seguridad de dicha cuenta.

Esta funcionalidad incrementa las etapas de verificación que hay que superar al pedir acceso en la cuenta. Por ejemplo, recibes un número de verificación mediante tu teléfono o correo electrónico, o ambos, o se incluye una etapa de verificación biométrica. Y cualquier usuario que quiera acceder tendrá que superar exitosamente todas las etapas mencionadas.

Y la ventaja de tener varias etapas de verificación es la siguiente: no es suficiente estar en posesión del password correcto, hacen falta más elementos.

Más aún de esta forma te enterarás cuando alguien esté tratando de entrar a una de tus cuentas, porque dichos sistemas avisan cuando hay intentos fallidos de acceso.


Desarrolla una política de administración de contraseñas en tu organización

Es sumamente complicado adiestrar individualmente a todos los miembros de una organización para que adopten un alto nivel de buenas prácticas de seguridad. Peor aún, incluso cuando hay entrenamiento, nada te puede asegurar que todos los integrantes estén siguiendo las instrucciones correctamente.

Lo mismo aplica en la administración de contraseñas. Tú puedes tener los passwords más seguros de internet, pero si el resto de los usuarios no los cuida, todo es inútil.

Pero si introduces la política corporativa de usar un administrador de contraseñas, puedes proteger a todos los individuos involucrados. No nada más les ahorra el tiempo de administrar sus contraseñas a mano, también mantiene sus credenciales ( y también las tuyas) bien resguardadas.


Palabras finales

¡Felicidades! Has llegado al final de nuestra reseña de los trece mejores administradores de contraseñas que deberías usar.

No nos cabe duda de que, una vez que hayas comparado lo que todas las opciones ofrecen, encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades con toda seguridad.

Si no eres un usuario muy quisquilloso, o si nunca has usado ningún gestor de este tipo en el pasado, entonces cualquiera de las trece opciones que aquí te ofrecemos te será útil.

Además, muchos son gratuitos o tienen periodos de prueba, así que puedes usarlo por un tiempo para estar seguro de que te da total satisfacción. Y de no ser así, eliges uno diferente.

Pero pase lo que pase, asegúrate de mejorar tu seguridad digital con un buen administrador de passwords. Puedes incluso dar un paso más allá y adoptar una VPN.

Siempre cuida tu seguridad digital empleando las medidas apropiadas para que nadie pueda dañarte.

Preguntas frecuentes

Podrías decir que sí funcionan todos igual en una forma un tanto generalizada. Pero cada una difiere en las formas particulares en las que logra los mismos efectos que otro. Y también hay diferencias notables. Por ejemplo, no todos los gestores tienen MFA, o alertas de contraseñas comprometidas, mientras que otros tienen una o más opciones así.

Los mejores administradores funcionan en base al principio de “conocimiento cero” de forma que el proveedor del servicio o producto no tiene idea de las contraseñas que tienes almacenadas por qué están cifradas con llaves que solamente tienes tú.

Primero que nada, mantener la cabeza fría. Si tu proveedor sufre un ataque, el cifrado de tus passwords te protege de cualquier problema.

Comparte este artículo

Sobre el Autor

Jorge Felix

Jorge Felix

English writer and Spanish editor at PrivacySavvy
36 Posts

Jorge Félix (Mexico City, 1975). Theoretical physicist specialized in Cosmology and Superstring Theory. He's been a writer on scientific and technological issues for more than 23 years. Has ample experience and expertise in computer technology and a keen interest in digital security issues.

Mas de Jorge Felix

Comentarios

No hay comentarios.